"Si, como se acepta comúnmente, la commedia dell arte es el arte teatral en estado puro, ha de poder servirnos, entonces para revelar lo que el drama puede o no puede dejar de lado."
Eric Bentley en The life of drama
La commedia dell´ Arte fue un salto: la profesión del actor.
Comprende la maduración del arte, el actor como creador de sí mismo, de SU propio arte, lo que llevó a no solo constituirse en compañías sino a la creación de un nuevo estilo teatral que perduro vigente durante 200 años, y hasta nuestros días continúa Evolucionando. La Commedia se caracterizó por ser una comunión entre las diversas expresiones posibles en el lenguaje teatral. No es una mera coordinación de artes, es un hecho creativo hacia la unidad de la composición.
La propuesta:
Las máscaras son un medio, no un fin.
El comediante del arte entra a escena, crea, hace, dirige, es público, coreografía, baila, realiza la puesta.
El comediante del arte pisa las tablas apostando su discurso. Haciéndose cargo de su expresividad.
"Está claro que la porquería es lo que principalmente da filo a la rudeza; lo sucio y lo vulgar son cosas naturales, la obscenidad es alegre, y con estos elementos el espectáculo adquiere su papel socialmente liberador, ya que el teatro popular es por naturaleza antiautoritario, antipomposo, antitradicional, antipretencioso. Es el teatro del ruido, y el teatro del ruido es el teatro del aplauso." (Peter Brook)